Consejos para viajar a Shanghái
Aunque estos consejos son muy básicos, siempre vienen bien para visitar cualquier ciudad de China y de gran parte de Ásia.
Llevad los nombres escritos
Aunque la mayoría de los chinos pueden leer las letras de nuestro alfabeto, nunca está de más llevar los nombres escritos en chino o llevar un mapa donde señalar el destino. Así os evitaréis problemas a la hora de pedir ayuda por la calle o montar en taxi.
¡Ah! No olvidéis coger una tarjeta del hotel nada más llegar.
Mirad a ambos lados antes de cruzar
Aunque es una frase que todos sabemos desde pequeños, en China cobra mayor importancia. En Shanghái los pasos de cebra no significan nada y los semáforos normalmente tampoco, por lo que mirar antes de cruzar e ir con precaución es imprescindible. Lo mejor es cruzar cuando cruza más gente.
Bebed sólo agua embotellada
La calidad del agua en Shanghái y en toda China es muy mala y la gente local sólo bebe agua embotellada o tratada previamente. Si en los restaurantes os ofrecen agua no tenéis que preocuparos, siempre es purificada.
Regatead siempre
Aunque no es tan cansado como en Pekín, en las tiendas de artesanía, antigüedades y regalos, el regateo es imprescindible. Lo mismo sucede con los vendedores callejeros.
Llevad dinero en efectivo
Muchas tiendas y restaurantes aún no aceptan tarjetas de crédito, y en los que son aceptadas a veces no funcionan, por lo que llevar dinero es vital.
Llevad al menos dos tarjetas de crédito
Si lleváis sólo una tarjeta se la puede tragar el cajero, se puede desimantar o simplemente puede no funcionar. Este consejo es aplicable en cualquier viaje.
No olvidéis llevar medicamentos
Fortasec, Almax, Ibuprofeno y Aspirinas nos resultan imprescindibles. Unas tiritas siempre vienen bien.
Llegad antes a los eventos
Los chinos son muy puntuales, a veces tanto que las cosas comienzan antes de lo previsto.
Cuidado con la gente muy amable
Esto se aplica a la gente que se os acerque por la calle, los trabajadores de los hoteles están a salvo de esta generalización.
¿Sois estudiantes? Llevad el carnet
En la gran mayoría de las atracciones de China los estudiantes tienen descuentos que pueden llegar al 50%. Para poder aprovecharlo no olvidéis llevar con vosotros un documento identificativo con foto.
Aunque no está bien que lo digamos aquí, presentando un carnet con foto, ya sea el de la biblioteca o el carnet de identidad, tendréis los descuentos de estudiante.
Fechas a evitar
Para no encontrarse la ciudad repleta de gente y los precios más elevados de lo normal, es imprescindible evitar tanto el Año Nuevo Chino como los días entre el 1 y el 7 de octubre.